Presiones al alza para los seguros de vehículos

La prima de seguros de vehículos en República Dominicana encuentra el camino de experimentar variaciones en sus criterios de riesgos y precios al usuario final, a lo interno de cada casa aseguradora y sin intervenciones colegiadas, con fines de mejorar el desempeño de las coberturas de cara a los clientes. Mientras que frente a las compañías, elevar el nivel de los márgenes, que en general, se encuentra en un saludable intérvalo del 3% al 5%, pero que algunas entidades deben ponerse a tono con este estándar financiero.

Fernando Vargas, especialista del sector asegurador de República Dominicana, comenta que las mayores presiones que reciben los márgenes de las pólizas de seguros “semi-full” y “full” de vehículos consisten en las alzas en los costos de la importación de las piezas de repuestos automotriz, basadas en dos fenómenos: el aprecio del dólar estadounidense ante la moneda local; y una diversidad del parque automotor, que divide la escala del mercado de repuestos.

“Pasan dos cosas con las piezas automotrices. Los incrementos del dólar estadounidense suben el precio para los importadores y esto hace que el compromiso para las aseguradoras que cubren pérdidas parciales y totales, sea mayor. Además de que se presenta la diversidad  del parque vehicular, donde cada vez hay un mayor número de autos provenientes de Estados Unidos y Europa, cuyas piezas tienen un mayor costo que la de las unidades de transporte tradicionalmente populares en República Dominicana”, expresa Vargas. Fuente

Esto claramente indica que una vez más las decisiones que toman los Dominicanos en adquirir artículos depende mucho del dólar. Es importante tomar en cuenta la tasa actual, y que tan voluble, cambiable puede ser en los años próximo, ya que un alza inesperada y muy marcada puede hacer que la decisión tomada de adquirir y asegurar su vehículo pueda salirse de su presupuesto. De esta forma, es obvio el hecho que al adquirir estos tipos de productos deben hacerse dejando un espacio holgado dentro de nuestro presupuesto.

CONTACTO

Santo Domingo
Calle Ángel Severo Cabral No. 38. Ens. Julieta

809.549.7003 Tel.
809.541.7007 Fax

Punta Cana
Avenida Barceló, Downtown Business Center, Suite 201, 2do Piso
Bávaro, Punta Cana.

809.455.1248 Tel.
809.455.1494 Fax

Puerto Plata
Plaza El Doral, 2do Nivel, Local 26, Puerto Plata.

809.320.6004 Tel.
809.320.6023 Fax