¿Qué personas pueden conducir mi vehiculo?

Existen muchas dudas respecto a que personas pueden conducir nuestro vehículo y que, en el caso de tener un siniestro por su culpa, esté cubierto por el seguro. Por un lado existe la creencia de que solo pueden conducir el vehículo asegurado las personas declaradas en el seguro. Y por otro lado, existe otro mito, que consiste en que se piensa que todo el mundo puede conducir el vehículo asegurado, aunque no salga reflejado en póliza.

Pues bien, ambas creencias son falsas. Existe un término intermedio que es el que realmente se aplica en todos o la gran mayoría de los seguros de vehículo, y es el siguiente:

Aparte de las personas reflejadas en el seguro de vehículo podrán conducirlo cualquiera que cumpla unos requisitos de edad y/o años de permiso de conducir, para que cualquier siniestro que suceda en un futuro esté cubierto. Dichas variables dependerán de cada compañía.

En el caso que conduzca el vehículo asegurado una persona que no salga declarada en el seguro como conductor principal, secundario, ocasional o autorizado, ni tampoco cumpla con los requisitos de edad y/o años de permanencia de la licencia de conducir, se expone a que si sufre un siniestro, la compañía aseguradora, no lo cubra o que aplique la regla de equidad.

Presentamos una cláusula tipo, que se suele plasmar en las condiciones particulares del seguro:

“La prima de este seguro se ha establecido en base al tipo de vehículo y características de los conductores declarados.

Si por circunstancias excepcionales, el vehículo fuera conducido por una persona no declarada, la Entidad Aseguradora renuncia a la aplicación de la regla proporcional y al derecho de repetición excepto en el caso de que una o ambas características sean de edad menor de 27 años o de permiso de conducir inferior a 2 años.”

En el día a día, nos hemos percatado que normalmente existen muchas dudas por parte de nuestros clientes, sobre si sus hijos deben o no reflejarse en el seguro del coche para estar correctamente cubiertos, pero también debemos de pensar que existen más situaciones que puede afectarnos, como por ejemplo:

  • Hacemos un largo viaje con amigos o la familia (tíos, primos, etc) y nos turnamos con ellos, para conducir nuestro coche, para evitar el cansancio.
  • Salimos un fin de semana de ocio con nuestros amigos, y dejamos que conduzca nuestro coche uno de ellos.

Nuestra recomendación es que antes de que conduzcan otras personas su vehículo, se aseguren de que edad tiene y cuantos años tienen el permiso de conducir, para comprobar si cumplen con los requisitos del seguro, y que puedan conducirlo con toda tranquilidad.

CONTACTO

Santo Domingo
Calle Ángel Severo Cabral No. 38. Ens. Julieta

809.549.7003 Tel.
809.541.7007 Fax

Punta Cana
Avenida Barceló, Downtown Business Center, Suite 201, 2do Piso
Bávaro, Punta Cana.

809.455.1248 Tel.
809.455.1494 Fax

Puerto Plata
Plaza El Doral, 2do Nivel, Local 26, Puerto Plata.

809.320.6004 Tel.
809.320.6023 Fax